sábado, 22 de noviembre de 2008
Actividad 2, Sectores Energetico y Telecomunicaciones de Chile
El sector de energía electrónica, gas, petróleo y nuclear fue privatiza mediante el amparo del Decreto Ley No 2.224 en el 25 de mayo de 1 978. Se encuentra regulada bajo la Comisión Nacional de Energía que es un organismo público y descentralizado, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y obligaciones, que se relaciona directamente con la Presidenta de la República.
Su función principal es elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético del país, además de velar por el cumplimiento de todas las materias relacionadas con la energía, tanto en su producción y uso como en la promoción del uso eficiente de ésta.
Las empresas privadas que proveen los servicios son diversas:
La estadounidense PPL Corporation, que controla al grupo chileno Emel de distribuidores de energía, administra sus oficinas en Bolivia y El Salvador desde su sede regional en Santiago.
AES Gener S.A. es una empresa productora y distribuidora de energía eléctrica chilena. Conocida anteriormente como Chilectra
La totalidad de sociedad anónima está en poder de Inversiones Cachagua Ltda (91,3%) filial de AES Corp. Inversiones Cachagua compro el 61,11% en diciembre de 2000, alcanzando más del 90% en el 2001.
Tiene como filiales
* Sociedad Eléctrica Santiago S.A.
* Norgener S.A.
* Energía Verde S.A.
* Empresa Eléctrica Guacolda S.A.
* TermoAndes S.A. (Argentina)
* AES Chivor SCA Esp. (Colombia)
Chilquinta Energía S.A. es una empresa distribuidora de electricidad chilena. Creada en 1981 al dividirse Chilectra, entonces una empresa estatal, en tres filiales. Correspondiéndole a Chilectra Quinta Región (llamada así entre 1981-1995), el servicio de distribución de la V Región. Es privatizada en 1987.
Posteriormente compra Energía de Casablanca (EDECSA), Compañía Eléctrica del Litoral, Distribuidora Parral y Luzlinares. En 1998 crea Energas como filial dedicada a la distribución de gas natural en la V Región. Miembro de Empresas Eléctricas A.G..
El control de la sociedad anónima corresponde a Inversiones Sempra y PSEG Chile Ltda que posee más del 90% de las acciones.
Chilquinta Energía se encuentra distribuida en las siguientes filiales y sus respectivos clientes regulados:[1]
Chilquinta Energía S.A.
Litoral (Compañía Electrica del Litoral S.A.
Energía de Casablanca S.A (EDECSA 1995) -
Luz Linares S.A.
Luz Parral (Distribuidora Parral S.A.
Generadora Eléctrica Sauce Los Andes S.A.
Energas S.A.
La Gasco S.A. (Compañía de Consumidores de Gas de Santiago) es una empresa chilena dedicada la distribuidora de gas para uso doméstico e industrial. Es filial del grupo CGE (Compañía General de Electricidad),
Tiene negocios en la distribución de gas licuado, donde tiene una participación nacional de 28%, concentrado principalmente en Santiago y alrededores. También distribuye gas natural. Participa en la propiedad de empresas de gas natural como Metrogas S.A., Gas Sur S.A., Innergy Holdings S.A., Gasco Magallanes, Gasoducto del Pacífico S.A. y Gasnor S.A. (Salta, Argentina). Tiene inversiones también en la empresa de cemento Polpaico S.A.
GasAtacama es una empresa chilena distribuidora de gas natural y generadora de electricidad. Formada en 1996 por ENDESA Chile y CMS Energy que son propietarios, a través de Gas Atacama Holding Ltda., en partes iguales.
Sus filiales son:
Gasoducto Atacama Argentina S.A. -Sucursal Argentina- corresponde a la filial propietaria y operadora del gasoducto Atacama en dicho país
• Gasoducto Atacama Chile S.A. corresponde a la filial propietaria y operadora del gasoducto Atacama en dicho pais
• Gasoducto Taltal S.A. propietaria y operadora del Gasoducto Taltal.
• Progas S.A., comercializa el gas natural y proveé apoyo de ingeniería a los clientes industriales.
• GasAtacama Generación S.A, es la operadora de la Central Térmica Atacama. Entre 1996 y 2006 llamada Nor Oeste Pacífico Generación de Energía Ltda. (NOPEL). Provee su generación eléctrica al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)
• Atacama Finance Co. y Energex Co. empresas financieras anexa a la GasAtacama.
Telecomunicaciones
A comienzos del año 1982, Chile fue uno de los primeros países del mundo en liberalizar su sector de infraestructura de información, con la privatización de las compañías de telecomunicaciones en 1988. Producto de la alta competencia, a fines del 2000 Chile contaba con una infraestructura de información bien desarrollada. La expansión de servicios, la calidad, costos y eficiencia de Chile, aunque inferiores a los países OECD, eran los más altos de América Latina y estaban sobre el promedio, a veces a nivel de las mejores prácticas, entre países con el mismo ingreso.
CMET Complejo Manufacturero de Equipos Telefónicos, es un proveedor de servicios de telecomunicaciones chileno fundado en 1978. Su mercado se encuentra entre las regiones V y VIII cubriendo una gran extensión de localidades rurales y grandes ciudades con redes propias de fibra óptica.
Claro Chile (antes Smartcom, inicialmente llamada Chilesat PCS) es la filial de la compañía de telefonía móvil Claro en Chile. Es la más pequeña entre las 3 empresas de telefonía celular en el país, con 3 millones de clientes y forma parte del Grupo América Móvil.
Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. Fundada 31 de agosto de 1964, Sede Torre Entel, Santiago; Industria Telecomunicaciones; Productos Telefonía local, de larga distancia y móvil; acceso a Internet conmutado y a través de banda ancha (ADSL y WILL); servicios de transporte satelital de señales de radio y TV; Call Center.
Telmex Chile S.A., mejor conocido simplemente como Telmex, es una compañía de capitales mexicanos que en Chile ofrece servicios de Telecomunicaciones. Telmex Chile es una subsidiaria de Telmex Internacional, que a su vez es parte del Grupo Carso Telecom, propietaria de América Móvil, que en Chile es poseedora de Claro Chile.
Archivo del blog
Información económica
Producto Interno Bruto (PIB): $234.4 miles de millones. Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos.
Producto Interno Bruto (PIB) per cápita: $14,400 Esta variable indica el PIB por paridad del poder adquisitivo dividido por la población al 1 de julio de ese mismo año.
Fuerza laboral: 6.97 millones Esta variable contiene la fuerza de trabajo total.
Tasa de desempleo: 7% Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo. Sustancial subempleo es a veces indicado.
Tasa de crecimiento: 0,905% Promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país. La tasa de crecimiento es un factor que determina la magnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su pueblo en cuestión de infraestructura, recursos, y empleo.
Tasa de inflación (precios al consumidor): 6,5% Esta variable suministra el cambio porcentual anual de los precios a los consumidores comparados con los precios al consumidor del año anterior.
Política Económica del Gobierno de Chile
La actual política económica del gobierno de Chile se basa en el funcionamiento del mercado. La función del Estado se concentra en la creación de mercados cuando estos no existen; la corrección de las fallas de mercado, cuando éstas sean verificables y existan mecanismos técnicos apropiados para hacerlo; la regulación de mercados que no son plenamente competitivos o donde las externalidades son importantes; y la generación de políticas que permitan a todos alcanzar condiciones sociales mínimas, las que se reflejen en las áreas de salud, educación y vivienda.
La política comercial de Chile persigue una serie de objetivos, entre los que cabe destacar los siguientes: estimular la eficiencia y competitividad de los productores nacionales; reducir el nivel de protección efectiva y el posible sesgo contrario a las exportaciones de la estructura arancelaria y fomentar la cooperación económica regional.
Exportaciones: $66,43 miles de millones F.O.B. (2007 est.)
Esta variable proporciona el monto total en dólares americanos de las exportaciones de mercancías sobre una base C.I.F. (costo, seguro y flete) o F.O.B. (franco a bordo). Esta cifra se calcula al tipo de cambio corriente, no en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).
Año | Exportaciones US | Cambio Porcentual |
2003 | 17,800,000,000.00 | |
2004 | 20,440,000,000.00 | 14.83% |
2005 | 29,200,000,000.00 | 42.86% |
2006 | 38,030,000,000.00 | 30.24% |
2007 | 58,210,000,000.00 | 53.06% |
2008 | 66,430,000,000.00 | 14.12% |
Importaciones: $41,8 miles de millones F.O.B. (2007 est.)
Esta variable proporciona el monto total en dólares americanos de las importaciones de mercancías sobre una base C.I.F. (costo, seguro y flete) o F.O.B. (franco a bordo). Esta cifra se calcula al tipo de cambio corriente, no en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).
Año | Importaciones | Cambio Porcentual |
2003 | 15,600,000,000.00 | |
2004 | 17,400,000,000.00 | 11.54% |
2005 | 22,530,000,000.00 | 29.48% |
2006 | 30,090,000,000.00 | 33.56% |
2007 | 35,370,000,000.00 | 17.55% |
2008 | 41,800,000,000.00 | 18.18% |
Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real: 5,2% (2007 est.)
Esta variable da el crecimiento anual del PIB ajustado por la inflación y expresado como un porcentaje.
Año | Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real | Cambio Porcentual |
2003 | 1.80% | |
2004 | 3.30% | 83.33% |
2005 | 5.80% | 75.76% |
2006 | 6.30% | 8.62% |
2007 | 4.20% | -33.33% |
2008 | 5.20% | 23.81% |
Instrumentos de políticas comerciales
Chile utiliza medidas que afecta al comercio, los aranceles son el principal instrumento de política comercial, otorga un mínimo de trato NMF a todos sus interlocutores comerciales.
Chile tiene ante la OMC un arancel consolidado del 25% con excepción de ciertos productos agropecuarios.
En la actualidad el arancel general es el 6%; el arancel efectivo ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos meses del 2007 situándose en una tasa promedio del 1.5%.
Barreras no arancelarias parece ser limitada, mantiene ciertas restricciones sanitarias y de protección del medio ambiente.
Antidumping; moderadamente utilizan medidas comerciales especiales, pero no imponen derechos antidumping ni compensatorios.
Subvenciones o subsidios; aplica programas de ayudan mediante subvenciones o subsidios, destinadas a las regiones extremas del norte y sur consistentes en programas públicos de financiamiento a la exportación. Una política sectorial sobre los productos agropecuarios
Acuerdos de comercio preferencial en vigor
La importancia de los acuerdos de comercio preferencial para el comercio de Chile ha aumentado desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales. Chile tiene acuerdos de comercio preferencial en vigor con el Canadá, Costa Rica, El Salvador, la Unión Europea y México. Además, ha suscrito acuerdos de complementación económica con Bolivia, Colombia, Cuba, el Ecuador, el MERCOSUR, el Perú y Venezuela.
..Acuerdos de Libre Comercio | |||
..País o Grupo de Países | Tipo de Acuerdo | Fecha Firma | Entrada en Vigencia |
..P-4 (1) | Acuerdo de Asociación Económica | 18 de julio de 2005 | 08 de noviembre de 2006 |
..Unión Europea (2) | Acuerdo de Asociación Económica | 18 de noviembre de 2002 | 01 de febrero de 2003 |
..Canadá | Tratado de Libre Comercio | 05 de diciembre de 1996 | 05 de julio de 1997 |
..Corea | Tratado de Libre Comercio | 15 de febrero de 2003 | 01 de abril de 2004 |
..China | Tratado de Libre Comercio | 18 de noviembre de 2005 | 01 de octubre de 2006 |
..Costa Rica
.(TLC Chile-Centroamérica) | Tratado de Libre Comercio | 18 de octubre de 1999 | 14 de febrero de 2002 (Protocolo Bilateral) |
..El Salvador
.(TLC Chile-Centroamérica) | Tratado de Libre Comercio | 18 de octubre de 1999 | 03 de junio de 2002 (Protocolo Bilateral) |
..Guatemala
.(TLC.Chile-Centroamérica) | Tratado de Libre Comercio | 18 de octubre de 1999 | Próximo a iniciar Tramitación parlamentaria |
..Honduras
.(TLC Chile-Centroamérica) | Tratado de Libre Comercio | 18 de octubre de 1999 | Tramitación parlamentaria concluida |
..Nicaragua
.(TLC Chile-Centroamérica) | Tratado de Libre Comercio | 18 de octubre de 1999 | Bilateral en negociación |
..Estados Unidos | Tratado de Libre Comercio | 06 de junio de 2003 | 01 de enero de 2004 |
..México | Tratado de Libre Comercio | 17 de abril de 1998 | 01 de agosto de 1999 |
..EFTA (3) | Tratado de Libre Comercio | 26 de junio de 2003 | 01 de diciembre de 2004 |
..Panamá | Tratado de Libre Comercio | 27 de junio de 2006 | 07 de Marzo 2008 |
..Perú | Tratado de Libre Comercio | 22 de agosto de 2006 | Falta concluir tramitación parlamentaria |
..Colombia | Tratado de Libre Comercio | 27 de noviembre de 2006 | Falta concluir tramitación parlamentaria |
..Japón | Tratado de Libre Comercio | 27 de marzo de 2007 | 03 de septiembre de 2007 |
..Ecuador | Acuerdo de Complementación Económica Nº 32 | 20 de diciembre de 1994 | 01 de enero de 1995 |
..Mercosur (4) | Acuerdo de Complementación Económica Nº 35 | 25 de junio de 1996 | 01 de octubre de 1996 |
..Bolivia | Acuerdo de Complementación Económica Nº 22 | 06 de abril de 1993 | 07 de julio de 1993 |
..Venezuela | Acuerdo de Complementación Económica Nº 23 | 02 de abril de 1993 | 01 de julio de 1993 |
..India | Acuerdo de Alcance Parcial | 8 de marzo de 2006 | 17 de Agosto de 2007 |
..Cuba | Acuerdo de Alcance Parcial | 21 de agosto de 1998 (5) | Falta tramitación parlamentaria |
. | |||
..(1) Pacífico-4, integrado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam. | |||
(2) Los países miembros de la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia y desde el 1º de Mayo de 2004, los 10 nuevos países .miembros son: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa a partir de enero de 2007 son miembros: Rumania y Bulgaria. | |||
..(3) La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) Está integrada por: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. | |||
..(4) El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Chile participa como país asociado. | |||
..(5) La Fecha sólo se refiere al cierre de las negociaciones. | |||
..Chile ha suscrito, a la fecha, 19 Acuerdos Comerciales con 55 países. |
Clasificación global de la “Facilidad de hacer negocios”
Región: América Latina y el Caribe
Categoría de ingreso: Ingreso alto medio
Los temas | Doing Business 2008 rank | Doing Business 2007 rank | cambio |
Hacer negocios | 33 | 28 | -5 |
Apertura de un negocio | 39 | 33 | -6 |
Manejo de licencias | 58 | 59 | +1 |
Contrato de trabajadores | 68 | 67 | -1 |
Registro de propiedades | 34 | 32 | -2 |
Obtención de crédito | 48 | 45 | -3 |
Protección de los inversores | 33 | 32 | -1 |
Pago de impuestos | 34 | 34 | 0 |
Comercio transfronterizo | 43 | 35 | -8 |
Cumplimiento de contratos | 64 | 63 | -1 |
Cierre de una empresa | 98 | 98 | 0 |
Nota: La clasificación Doing Business 2007 refleja los cambios metodológicos y la adición de tres países.