sábado, 15 de noviembre de 2008

Políticas comerciales, por sectores

Examen de las Políticas Comerciales de Chile por la Organización Mundial de Comercio en 2003

Agricultura, silvicultura y pesca

· El sector agropecuario (excluida la elaboración de sus productos) reviste importancia desde el punto de vista de la producción, el empleo y el comercio.

· Chile exportó productos agropecuarios (definición de la OMC) por un valor total de 6.966 millones de dólares EE.UU., cifra que equivale al 37 por ciento de sus exportaciones totales. Chile es un importante exportador de uvas, vino y manzanas

· Las autoridades señalan que, como consecuencia de la liberalización del comercio, en los últimos años se ha registrado una diversificación de la producción agropecuaria

· Chile reiteró la importancia de la agricultura en una nueva ronda de negociaciones. Afirmó que era necesario establecer objetivos claros en relación con la eliminación de las subvenciones a la exportación, una reducción sustancial de las medidas de ayuda interna que distorsionan el comercio y una reducción significativa de los obstáculos al acceso a los mercados.

· La protección arancelaria concedida a los productos agropecuarios ha disminuido conforme se liberalizaba progresivamente el régimen comercial de Chile.

· La mayor parte de las medidas de salvaguardia definitivas impuestas por Chile desde la promulgación de la legislación sobre salvaguardias en 1999 afectó a productos agrícolas y alimenticios

· Chile ha notificado a la OMC que no otorga subvenciones a las exportaciones agrícolas

· División de Alimentación y Agronegocios de ProChile presta apoyo a las empresas agrícolas para diversificar sus exportaciones, facilitándoles información sobre oportunidades comerciales y asistencia para establecer contactos con compradores extranjeros.

· La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura fomenta la investigación y el desarrollo agrícolas. Su objetivo es estimular la innovación agrícola, para lo que sufraga hasta el 70 por ciento del costo de los proyectos de investigación y desarrollo agrícolas

· La inversión extranjera directa en la agricultura y la ganadería alcanzó un promedio anual de 30 millones de dólares EE.UU

Silvicultura

· Las exportaciones de productos madereros ascendieron durante ese mismo año a 968 millones de dólares EE.UU.

· Chile es el tercer exportador mundial de astillas de madera y exporta también casi el 50 por ciento de su producción de madera para aserrar, tableros de madera y pasta de madera blanda.

Pesca y acuicultura

· En comparación con otros sectores de la economía, la inversión extranjera directa es bastante reducida en el sector pesquero, con un promedio anual inferior a 27 millones de dólares EE.UU. entre 1996 y 2002.

Minería

· El sector de la minería representó el 8,2 por ciento del PIB de Chile en 2002, frente al 6,7 por ciento en 1996

· La inversión extranjera directa tiene gran importancia en la minería y entre 1996 y 2002 superó en promedio la cifra de 1.300 millones de dólares EE.UU. anuales. Las exportaciones de productos de la minería ascendieron a 7.900 millones de dólares EE.UU. en 2001, es decir el 42,1 por ciento de las exportaciones totales

Energía

· La industria del cobre es con mucho el principal consumidor industrial de energía. El sector energético de Chile fue privatizado en el decenio de 1980; ese proceso se completó en 1998, año en que el Estado vendió a un inversor privado su participación mayoritaria en la empresa productora de energía Edelaysen S.A.

· El Congreso está tramitando actualmente un proyecto de ley de electricidad, que modernizará el sector eléctrico de Chile al abordar cuestiones tales como la regulación de los precios del transporte y los servicios complementarios y los métodos para calcular el precio de los nodos.

· El Gobierno creó en 1991 el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) con el fin de estabilizar los precios internos de los productos del petróleo

Manufacturas

· La industria manufacturera de Chile hace un uso intensivo de recursos naturales locales, especialmente de los sectores pesquero, forestal y minero.

· Las actividades más importantes del sector manufacturero de Chile son la elaboración y envasado de productos agropecuarios y la producción de productos químicos, papel y productos de acero

Servicios

· En 2002 la contribución del sector de los servicios a la formación del PIB fue del 52,7 por ciento, frente al 51,7 por ciento en 1996. El empleo registró un mayor crecimiento en éste que en otros sectores

· Según cifras facilitadas por el Comité de Inversión Extranjera, en el período comprendido entre 1996 y 2002 la inversión extranjera directa en el sector de los servicios fue en promedio de 1.762 millones de dólares EE.UU. anuales

· El Estado retiene la propiedad de BancoEstado, los servicios postales y ferroviarios y la televisión pública. También es propietario de importantes puertos marítimos y aeropuertos, pero ha ido en aumento el número de éstos otorgados en concesión a operadores privados.

Servicios financieros

· La inversión extranjera directa, que tiene una importancia capital en los servicios financieros, ascendió a 12.900 millones de dólares EE.UU. en el período comprendido entre 1996 y 2000.

· Según el Banco Central, en el año 2001 las importaciones chilenas de servicios financieros se cifraron en 684.000 millones de pesos chilenos, equivalentes a unos 1.080 millones de dólares EE.UU., y las exportaciones en 274.000 millones de pesos chilenos (unos 432 millones de dólares EE.UU.).

· El sector bancario de Chile ha registrado en los últimos años cambios importantes, en particular diversas fusiones y adquisiciones que han propiciado su creciente concentración

Telecomunicaciones

· El sector chileno de las telecomunicaciones ha experimentado una rápida expansión en los últimos años. La contribución del subsector de las comunicaciones al PIB ha aumentado del 1,9 por ciento en 1996 al 3,1 por ciento en 2002.

· Las tasas de crecimiento han sido particularmente altas en el caso de las conexiones móviles, que se multiplicaron por más de 17 entre 1996 y 2002

· El artículo 8 de la Ley General de Telecomunicaciones prescribe la obligación de obtener una concesión para suministrar servicios públicos de telecomunicaciones. Las concesiones son otorgadas por Subtel mediante decretos supremos y tienen una validez de 30 años

· Los proveedores de servicios pueden fijar libremente el precio o la tarifa de los servicios de telecomunicaciones. El artículo 29 de la Ley permite a los órganos de reglamentación fijar un precio oficial si se estima que las condiciones existentes en el mercado no son suficientes

· En 1994, el Gobierno estableció el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para impulsar la mejora del servicio de telecomunicaciones en las zonas rurales y de bajos ingresos.

Información económica

Producto Interno Bruto (PIB): $234.4 miles de millones. Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos.

Producto Interno Bruto (PIB) per cápita: $14,400 Esta variable indica el PIB por paridad del poder adquisitivo dividido por la población al 1 de julio de ese mismo año.

Fuerza laboral: 6.97 millones Esta variable contiene la fuerza de trabajo total.

Tasa de desempleo: 7% Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo. Sustancial subempleo es a veces indicado.

Tasa de crecimiento: 0,905% Promedio porcentual anual del cambio en el número de habitantes, como resultado de un superávit (o déficit) de nacimientos y muertes, y el balance de los migrantes que entran y salen de un país. La tasa de crecimiento es un factor que determina la magnitud de las demandas que un país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su pueblo en cuestión de infraestructura, recursos, y empleo.

Tasa de inflación (precios al consumidor): 6,5% Esta variable suministra el cambio porcentual anual de los precios a los consumidores comparados con los precios al consumidor del año anterior.

Política Económica del Gobierno de Chile

La actual política económica del gobierno de Chile se basa en el funcionamiento del mercado. La función del Estado se concentra en la creación de mercados cuando estos no existen; la corrección de las fallas de mercado, cuando éstas sean verificables y existan mecanismos técnicos apropiados para hacerlo; la regulación de mercados que no son plenamente competitivos o donde las externalidades son importantes; y la generación de políticas que permitan a todos alcanzar condiciones sociales mínimas, las que se reflejen en las áreas de salud, educación y vivienda.

La política comercial de Chile persigue una serie de objetivos, entre los que cabe destacar los siguientes: estimular la eficiencia y competitividad de los productores nacionales; reducir el nivel de protección efectiva y el posible sesgo contrario a las exportaciones de la estructura arancelaria y fomentar la cooperación económica regional.

Exportaciones: $66,43 miles de millones F.O.B. (2007 est.)

Esta variable proporciona el monto total en dólares americanos de las exportaciones de mercancías sobre una base C.I.F. (costo, seguro y flete) o F.O.B. (franco a bordo). Esta cifra se calcula al tipo de cambio corriente, no en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Año

Exportaciones US

Cambio Porcentual

2003

17,800,000,000.00

2004

20,440,000,000.00

14.83%

2005

29,200,000,000.00

42.86%

2006

38,030,000,000.00

30.24%

2007

58,210,000,000.00

53.06%

2008

66,430,000,000.00

14.12%

Importaciones: $41,8 miles de millones F.O.B. (2007 est.)

Esta variable proporciona el monto total en dólares americanos de las importaciones de mercancías sobre una base C.I.F. (costo, seguro y flete) o F.O.B. (franco a bordo). Esta cifra se calcula al tipo de cambio corriente, no en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Año

Importaciones

Cambio Porcentual

2003

15,600,000,000.00

2004

17,400,000,000.00

11.54%

2005

22,530,000,000.00

29.48%

2006

30,090,000,000.00

33.56%

2007

35,370,000,000.00

17.55%

2008

41,800,000,000.00

18.18%

Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real: 5,2% (2007 est.)

Esta variable da el crecimiento anual del PIB ajustado por la inflación y expresado como un porcentaje.

Año

Producto Interno Bruto (PIB)

- Tasa de Crecimiento Real

Cambio Porcentual

2003

1.80%

2004

3.30%

83.33%

2005

5.80%

75.76%

2006

6.30%

8.62%

2007

4.20%

-33.33%

2008

5.20%

23.81%

Instrumentos de políticas comerciales

Chile utiliza medidas que afecta al comercio, los aranceles son el principal instrumento de política comercial, otorga un mínimo de trato NMF a todos sus interlocutores comerciales.

Chile tiene ante la OMC un arancel consolidado del 25% con excepción de ciertos productos agropecuarios.

En la actualidad el arancel general es el 6%; el arancel efectivo ha ido disminuyendo progresivamente en los últimos meses del 2007 situándose en una tasa promedio del 1.5%.

Barreras no arancelarias parece ser limitada, mantiene ciertas restricciones sanitarias y de protección del medio ambiente.

Antidumping; moderadamente utilizan medidas comerciales especiales, pero no imponen derechos antidumping ni compensatorios.

Subvenciones o subsidios; aplica programas de ayudan mediante subvenciones o subsidios, destinadas a las regiones extremas del norte y sur consistentes en programas públicos de financiamiento a la exportación. Una política sectorial sobre los productos agropecuarios

Acuerdos de comercio preferencial en vigor

La importancia de los acuerdos de comercio preferencial para el comercio de Chile ha aumentado desde su anterior Examen de las Políticas Comerciales. Chile tiene acuerdos de comercio preferencial en vigor con el Canadá, Costa Rica, El Salvador, la Unión Europea y México. Además, ha suscrito acuerdos de complementación económica con Bolivia, Colombia, Cuba, el Ecuador, el MERCOSUR, el Perú y Venezuela.

..Acuerdos de Libre Comercio

..País o Grupo de Países

Tipo de Acuerdo

Fecha Firma

Entrada en Vigencia

..P-4 (1)

Acuerdo de Asociación Económica

18 de julio de 2005

08 de noviembre de 2006

..Unión Europea (2)

Acuerdo de Asociación Económica

18 de noviembre de 2002

01 de febrero de 2003

..Canadá

Tratado de Libre Comercio

05 de diciembre de 1996

05 de julio de 1997

..Corea

Tratado de Libre Comercio

15 de febrero de 2003

01 de abril de 2004

..China

Tratado de Libre Comercio

18 de noviembre de 2005

01 de octubre de 2006

..Costa Rica .(TLC Chile-Centroamérica)

Tratado de Libre Comercio

18 de octubre de 1999

14 de febrero de 2002 (Protocolo Bilateral)

..El Salvador .(TLC Chile-Centroamérica)

Tratado de Libre Comercio

18 de octubre de 1999

03 de junio de 2002 (Protocolo Bilateral)

..Guatemala .(TLC.Chile-Centroamérica)

Tratado de Libre Comercio

18 de octubre de 1999

Próximo a iniciar Tramitación parlamentaria

..Honduras .(TLC Chile-Centroamérica)

Tratado de Libre Comercio

18 de octubre de 1999

Tramitación parlamentaria concluida

..Nicaragua .(TLC Chile-Centroamérica)

Tratado de Libre Comercio

18 de octubre de 1999

Bilateral en negociación

..Estados Unidos

Tratado de Libre Comercio

06 de junio de 2003

01 de enero de 2004

..México

Tratado de Libre Comercio

17 de abril de 1998

01 de agosto de 1999

..EFTA (3)

Tratado de Libre Comercio

26 de junio de 2003

01 de diciembre de 2004

..Panamá

Tratado de Libre Comercio

27 de junio de 2006

07 de Marzo 2008

..Perú

Tratado de Libre Comercio

22 de agosto de 2006

Falta concluir tramitación parlamentaria

..Colombia

Tratado de Libre Comercio

27 de noviembre de 2006

Falta concluir tramitación parlamentaria

..Japón

Tratado de Libre Comercio

27 de marzo de 2007

03 de septiembre de 2007

..Ecuador

Acuerdo de Complementación Económica Nº 32

20 de diciembre de 1994

01 de enero de 1995

..Mercosur (4)

Acuerdo de Complementación Económica Nº 35

25 de junio de 1996

01 de octubre de 1996

..Bolivia

Acuerdo de Complementación Económica Nº 22

06 de abril de 1993

07 de julio de 1993

..Venezuela

Acuerdo de Complementación Económica Nº 23

02 de abril de 1993

01 de julio de 1993

..India

Acuerdo de Alcance Parcial

8 de marzo de 2006

17 de Agosto de 2007

..Cuba

Acuerdo de Alcance Parcial

21 de agosto de 1998 (5)

Falta tramitación parlamentaria

.

..(1) Pacífico-4, integrado por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei Darussalam.

(2) Los países miembros de la Unión Europea son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia y desde el 1º de Mayo de 2004, los 10 nuevos países .miembros son: Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa a partir de enero de 2007 son miembros: Rumania y Bulgaria.

..(3) La Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) Está integrada por: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

..(4) El Mercado Común del Sur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Chile participa como país asociado.

..(5) La Fecha sólo se refiere al cierre de las negociaciones.

..Chile ha suscrito, a la fecha, 19 Acuerdos Comerciales con 55 países.

Clasificación global de la “Facilidad de hacer negocios”

Región: América Latina y el Caribe

Categoría de ingreso: Ingreso alto medio

Los temas

Doing Business 2008 rank

Doing Business 2007 rank

cambio

Hacer negocios

33

28

-5

Apertura de un negocio

39

33

-6

Manejo de licencias

58

59

+1

Contrato de trabajadores

68

67

-1

Registro de propiedades

34

32

-2

Obtención de crédito

48

45

-3

Protección de los inversores

33

32

-1

Pago de impuestos

34

34

0

Comercio transfronterizo

43

35

-8

Cumplimiento de contratos

64

63

-1

Cierre de una empresa

98

98

0

Nota: La clasificación Doing Business 2007 refleja los cambios metodológicos y la adición de tres países.

Información completa dar click aquí.